Las rutinas en Educación física
Hoy vamos hablar de los beneficios de las
rutinas en educación física ya que muchos profesores no le dan importancia y es
una cosa muy satisfactoria para nuestros alumnos.
En primer lugar, una rutina es un procedimiento que intenta
obtener comportamientos precisos y beneficiosos en una clase, hace referencia a
los comportamientos que se repiten continuamente en una clase.
De los muchos beneficios de las rutinas, cabe destacar que hace que los niños sean mucho más responsables y autónomos. les proporcionan seguridad y confianza y favorece el auto-control de la conducta.
Como docentes debemos establecer rutinas a los niños desde muy pequeños, a través de la repetición de las acciones. El profesor debe insistir y tener paciencia con los alumnos ya que es un proceso lento pero a la larga es bueno para todos.
Como futura docente, esta entrada me ha interesado mucho en el campo de establecer rutinas a los niños desde cierta edad. Todos sabemos que las rutinas se deben establecer lentamente y que lo que se intenta es crear hábitos en los niños, no solo en la educación física, sino también en la salud y en toda la vida social del niño o de la niña.
ResponderEliminarMe parece un tema bastante interesante para que los profesores lo trabajen con sus alumnos. Como bien sabemos, para muchos maestros de Educación Física el momento más difícil de gestionar el aula es aquel en el que se cambia de una actividad a otra, ya que es más complicado poder controlar a todos los alumnos al mismo tiempo. A este momento lo llamamos “transición”.
ResponderEliminarPara que se pueda producir un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de todas las actividades el maestro debe enseñar a sus alumnos ciertas rutinas, con el fin de alcanzar una práctica fluida y sin “tiempo muerto” entre actividades. Un ejemplo de buenas rutinas podría ser que cuando el maestro realiza dos pitidos con el silbato los alumnos saben que significa que ha finalizado la actividad y deben dejar el material en el suelo para atender al profesor. De esta manera, podemos pasar de una actividad a otra de manera ordenada.
En definitiva, pienso que es básica una buena organización y control de aula para poder optimizar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Es necesario crear un buen ambiente de aprendizaje mediante dinámicas de grupo, siempre respetando la autonomía de los alumnos.
A continuación adjunto una página web que me ha parecido bastante interesante y trata sobre las rutinas profesionales en Educación Primaria y Secundaria:
http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/453/public/453-1012-1-PB.pdf
Este apartado me ha parecido muy interesante y, a la vez, importante a la hora de llevar a cabo una clase en educación primaria. Gracias a unas rutinas que se introducen en el aula podemos organizar mejor una práctica educativa aunque, como una de las condiciones necesarias para que éstas funcionen, es introducirlas desde el primer día de clase y recordarlas y hacerlas cumplir siempre.
ResponderEliminarDe esta manera, podemos utilizar las rutinas para automatizar ciertas conductas que se repiten cada día y así conseguir una respuesta más rápida y ordenada por parte de los alumnos.
Por ejemplo: a la hora de realizar una actividad podemos utilizar como rutina los pitidos; uno para empezar la actividad, dos para acabarla y tres para volver al lugar de reunión.
Además, no solo puede resultarnos útil utilizar este sistema en clase de educación física sino que también nos proporciona beneficios en cualquier otra asignatura ya que, de esta manera, los alumnos saben desde un primer momento " las reglas del juego" y las cumplen proporcionando situaciones más organizadas.
Para ampliar o completar la información comentada por los compañeros, dejo el siguiente enlace aunque está más dirigido a alumnos de infantil (pero se pueden adaptar o coger como modelo para etapas posteriores):
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/VARIOS_RUTINAS_1.pdf
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ResponderEliminarBuenos días esta publicación me ha parecida muy interesante para nuestra formación como docentes. Creo que lo publicado no sólo es útil en el área de educación física, sino que puede ser aplicable al resto de áreas del currículum. Unos buenos hábitos de rutinas ya sean en el aula ordinaria, en el pabellón o en el patio son muy positivas para trabajar, para aprovechar el tiempo y para llegar a trabajar los objetivos y contenidos que se pretenden durante la sesión.
ResponderEliminarEsta claro que al principio es difícil que los alumnos interioricen del todo las rutinas(sobretodo si son pequeños), por tanto el trabajo del docente debe ser constante, paciente y a largo plazo.
En conclusión creo que unos buenos hábitos de rutinas son imprescindibles, favorecen a todo el ámbito escolar, a alumnos y docentes.
Gracias por tu publicación Jaime.