La importancia de los recursos y materiales de Ed Física
Por materiales se definen aquellos materiales
curriculares que han sido elaborados con una finalidad explícita, mientras que
los recursos didácticos toman su verdadero valor pedagógico en el momento en el
que los docentes deciden, desde la metodología, integrarlos en el currículo.
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Características
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Clasificación
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Son un medio entre la teoría y la práctica.
Motivan al alumno.
Favorecen la comunicación
entre alumno-profesor y alumno-alumno.
Son elementos de gran apoyo.
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Instalaciones
deportivas.
Material
deportivo.
Equipamiento
del alumnado.
Material de
soporte.
Material
impreso.
Material
audiovisual e informático.
Material
complementario.
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En mi opinión, creo que la utilización de materiales y recursos en la Educación Física tiene una gran importancia para que se pueda producir un buen ambiente de aprendizaje favorecedor para los alumnos, ya que, favorecen y orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarExiste un tipo de material llamado “material deportivo”, el cual está compuesto por todos aquellos elementos que se utilizan en las sesiones de Educación física como vehículo para conseguir que el alumno alcance los objetivos didácticos propuestos a través de los contenidos.
La clasificación del material deportivo se distingue entre:
-Material convencional: todo aquel material propio del área de educación física, cuya utilización es innata a la práctica de actividades físicas y se ha usado tradicionalmente en la enseñanza de nuestra área.
-Material no convencional: se refiere a todo aquel que no ha sido utilizado tradicionalmente en la educación física. Este material puede ser diseñado y construido específicamente para ciertas actividades físicas o también puede tratarse de materiales reciclados.
-Material convencional usado de forma no convencional: se trata de utilizar el material que se ha considerado tradicionalmente para un uso determinado y darle un uso de una forma alternativa y diferente a la habitual. En este caso, entraría en juego la creatividad e imaginación de cada uno.
En definitiva, sabemos que el profesorado tiene una gran variedad de materiales y recursos que puede llevar a cabo en el aula y él debe ser el encargado de seleccionarlos en base cada situación de aprendizaje, con el objetivo de optimizarla al máximo.
En mi opinión, creo que los materiales no convencionales y creados por el alumno son una buena herramienta de clase, ya que permiten desarrollar en el alumnado la creatividad, expresividad, responsabilidad y cooperación.
Como bien comentáis los recursos didácticos son el conjunto de elementos materiales o estrategias, susceptibles de ser utilizados por el maestro como soporte o complemento en su tarea docente, para llevarla a la práctica, mejorarla y reconducirla eficazmente.
ResponderEliminarAdemás cabe recordar, que cualquier utilización de los materiales se debería repasar unas normas de seguridad para que no hubiera ningún percance o contratiempo durante la sesión.
Estoy de acuerdo, también en la clasificación del material que propone mi compañera en el comentario anterior. Pero yo creo que esto estaría más completo si vierais un ejemplo de como aplicarlo en el aula con distintos materiales.
Para ello os dejo este link: http://www.efdeportes.com/efd65/material.htm
Gracias por la información.
Hola a todos, gracias por la clasificación de los materiales y toda la información. Creo que todos reconocemos la importancia del material en educación física. Hace unos años se público en la Universidad de Huelva. Ellos hablan de material de desecho que viene a ser el material alternativo. Lo interesante del artículo es que parte de una experiencia real y nos muestran incluso la valoración de los alumnos. Por si les interesa aquí tienen el lik. Que disfruten de la lectura. Un abrazo a todos.
ResponderEliminarhttp://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3315/b15549872.pdf?sequence=1
Hola, pienso que los materiales curriculares, como bien dices es algo muy importante que debemos tener en cuenta y también debemos saber cual es su finalidad, pero cuando hablamos de recursos como bien dices es cuando el docente le da su propio uso.
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada bastante interesante tanto para aclarar bien lo que es cada cosa como para su clasificación, esto puede servirnos de mucha ayuda para un futuro próximo.