lunes, 10 de noviembre de 2014

Ambientes de aprendizaje y su importancia en la educación física

Buenos tardes señores y señoras, hoy vamos a hablar sobre que es un ambiente de aprendizaje y por qué debemos usarlo en primaria en la asignatura de educación física.
Los ambientes de aprendizaje son una propuesta meteorológica, cada vez mas habitual en las clases de educación física, donde el maestro da la orden y el alumno (instrucción directa, asignación de tareas) y el alumno reproduce la tarea. En este proyecto vamos a intentar que los alumnos descubran cómo actuar ante un ambiente de aprendizaje previamente preparado, en cuanto al espacio o lugar en que se desarrolla la clase y los materiales que en el mismo se utilizan o disponen. La actuación del profesor se limitará a la observación, evitará implicarse durante la sesión, actuando sólo si es necesario en circunstancias extraordinarias. Los objetivos son, en definitiva, el trabajo de equilibrio y la autonomía del alumno, que trabajará bajo premisas del descubrimiento guiado, la resolución de problemas, el juego libre, espontáneo y cooperativo y la producción propia. 

La preparación de los ambientes es la tarea difícil para el docente, ya que deberá estar bien preparada con tiempo y con posibles modificaciones atendiendo a sus alumnos. En este caso hay que atender a:
El montaje: debe estar todo preparado antes de que lleguen los alumnos, intentar que la combinación de actividades resulte atractiva y llamativa para que los alumnos se muevan por todo el espacio.
La seguridad: los ambientes en los que vamos a trabajar deben de ser totalmente seguros, indicando, antes de cada sesión, las normas de seguridad a los alumnos, además de prever cuáles son las estaciones donde pueden presentarse problemas y evitarlos de antemano, por ejemplo, si hay bancos suecos por los que hay que desplazarse, poner colchonetas a los lados por si algún alumno se cae.
La recogida: es muy importante, y en ella deben participar los alumnos de un modo activo, haciéndose ellos responsables de todo el material y de dejarlo en su sitio, correctamente ordenado.
Por último, hay que prestar atención a la estructura de una sesión:
Encuentro inicial: donde explicaremos a los alumnos que pueden jugar libremente, pero sin molestar a
los compañeros, ni maltratar el material, explicaremos las normas de seguridad, haremos entender a los alumnos que estamos ante una actividad diferente, donde ellos son los que tienen que averiguar lo que tienen que hacer, y que deben prescindir de la maestra etc.

Desarrollo: aquí el propio docente irá recolocando el material, observando a los alumnos, anotando aquellos aspectos más relevantes en la lista de control, comprobaré que no haya ningún conflicto, anotaré en mi libreta personal los aspectos que más importantes me parezcan, en cuanto al desarrollo de la sesión.

Por ultimo hablamos de una puesta en común y recogida: momento en que alumnos y maestro intercambian opiniones, fundamental, puesto que no sólo nos ayudará a la auto evaluación, sino que además podremos averiguar si el ambiente estaba bien preparado y distribuido, ya que si los alumnos son capaces de decir qué han trabajado quedará patente que sí estaba bien estructurado, mientras que si no nos pueden aportar datos sobre lo que han trabajado, será porque el ambiente presentaba carencias y por último se recoge el material. 

A continuación os dejo un ejemplo de la sesión de educación física llevada a cabo en nuestra clase de 3º de carrera, donde trabajamos el lanzamiento, y dividimos el pabellón, en cuatro ambientes de aprendizaje. Cada ambiente de aprendizaje tendrá unos ejercicios diferentes y en cada ambiente seremos 7 alumnos puesto que somos una clase de 28 alumnos.

Parte de la información ha sido sacada del siguiente enlace:

http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/Ambientes/ambientes.htm







2 comentarios:

  1. Gracias a esta entrada poder obtener información sobre un tipo de metodología que, como futuros docentes, debemos dominar. Este modo de trabajo nos ofrece gran cantidad de posibilidades y de puntos fuertes como se comentan en la entrada (trabajo autónomo, descubrimientos, experimentación, etc.)
    Además, me gustaría aportar la siguiente página web obtenida del departamento artístico de la Universidad de Murcia:
    http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=df2ca8a0-f626-4743-ba1b-d782c61004a0&groupId=299436
    En esta página web encontramos un ejemplo de ambiente de aprendizaje utilizado en educación infantil, es decir, vemos un caso práctico donde se especifican, objetivos, organización, materiales, evaluación etc. de cada ambiente y actividad, juntamente con una serie de fotos de algunos de estos aspectos.
    En nuestro caso, deberíamos trasladar esta práctica a una situación de educación primaria; pero lo más importante es analizar la organización que se lleva a cabo en una situación real de aula.

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  2. Como bien habéis mencionado, los ambientes de aprendizaje son un excelente recurso para utilizar en las clases de Educación Física, motivando e implicando a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje. Por ello, hemos de tener en cuenta los siguientes puntos clave en cuanto a los ambientes de aprendizaje:

    -El alumno construye su propio aprendizaje, es decir, se le tiene en consideración respecto a sus intereses, nivel, motivaciones… todo ello para otorgarle autonomía en torno a la construcción de su propio aprendizaje. Por ello, una de las características más destacadas de los ambientes de aprendizaje es optar por la no directividad, dotando así ciertas responsabilidades al propio alumno en torno a la solución de los problemas planteados.

    -El profesor es un guía y un mediador del proceso, es decir, le facilita al alumno el acceso al aprendizaje, planteándole situaciones-problema que este debe solucionar.

    -Construcción de aprendizajes significativos, de manera que el alumno pueda darle un sentido a aquello que está aprendiendo.

    -La motivación intrínseca y extrínseca. Mediante la utilización de esta metodología podemos observar que la motivación del alumno es mayor, ya que se siente más implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    -Las relaciones interpersonales, es decir, se provoca un aumento de las relaciones sociales entre compañeros.

    -El juego como recurso didáctico, a través del cual se puedan desarrollar los diferentes objetivos didácticos.

    -Una evaluación responsable y formativa, la cual presenta las siguientes características fundamentales: cualitativa, democrática, bidireccional, amplia, autoevaluación, compromiso, reflexión, observación y evaluación continua.

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